_En los margenes del adiestramiento (presente-pasado-futuro-pasado)

_In the margins of the training (present - past- future-past)
Video installation
2018

En los margenes (presente-pasado..)

La noción de Quip Nayra (futuro - pasado) es un método inspirado en un aforismo aymara divulgado por el Taller de Historia Oral Andina (THOA) que se refiere a la permanente reactualización del pasado como futuro a través de las acciones del presente(1) permitiendo entonces, entender y visionar el presente a través de una necesaria interrogación al pasado (2).

Basada en esta noción, esta videoinstalación de tres partes elaboradas desde el found footage, archivo personal, screenshots y otras imágenes apropiadas, se relocaliza enfrentándose y articulándose en diferentes ordenes para tender un puente cruzado y descruzado entre el pasado y el presente-futuro colonial español, evidenciando como de manera constante ese pasado irrumpe en el presente en hechos como la normalización de la vigencia y continuidad de las dinámicas y lógicas coloniales gestadas en 1492 en los actuales mecanismos de violencia y racismo directo, institucional y estructural a los que se ven sometidas las personas migrantes en Estado español, legitimados por medio de las leyes de extranjería y la exaltación y alegoría de personajes, símbolos, y fiestas que se fundamentan en la celebración de la colonización y han forjado la identidad nacional.
Esta obra, es parte de la serie en los márgenes del adiestramiento que se define como un ejercicio de autoetnografía descolonial con la experiencia migrante y la recuperación de la memoria histórica desde la cultura visual propia formando un archivo personal de imágenes de diversas fuentes que de manera constante y prolongada todavía se construye como un work in process.


(1) Rivera Cusicanqui Silvia. 2015. Sociología de la imagen Miradas ch´ixi desde la historia andina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón. Pág. 310.

(2) Choque Quispe María Eugenia. 2008. Procesos de construcción intercultural en Bolivia en Descentralizar: un derrotero a seguir. Quito: Flacso. Pág. 221.

preview de la instalación




Exhibido en: