_En los margenes del adiestramiento (presente-pasado-futuro-pasado)
_In the margins of the training (present - past- future-past)
Video installation
2018
_In the margins of the training (present - past- future-past)
Video installation
2018
2018
La noción de Quip Nayra (futuro - pasado) es un método inspirado en un aforismo aymara divulgado por el Taller de Historia Oral Andina (THOA) que se refiere a la permanente reactualización del pasado como futuro a través de las acciones del presente(1) permitiendo entonces, entender y visionar el presente a través de una necesaria interrogación al pasado (2).
Basada en esta noción, esta videoinstalación de tres partes elaboradas desde el found footage, archivo personal, screenshots y otras imágenes apropiadas, se relocaliza enfrentándose y articulándose en diferentes ordenes para tender un puente cruzado y descruzado entre el pasado y el presente-futuro colonial español, evidenciando como de manera constante ese pasado irrumpe en el presente en hechos como la normalización de la vigencia y continuidad de las dinámicas y lógicas coloniales gestadas en 1492 en los actuales mecanismos de violencia y racismo directo, institucional y estructural a los que se ven sometidas las personas migrantes en Estado español, legitimados por medio de las leyes de extranjería y la exaltación y alegoría de personajes, símbolos, y fiestas que se fundamentan en la celebración de la colonización y han forjado la identidad nacional.
Esta obra, es parte de la serie en los márgenes del adiestramiento que se define como un ejercicio de autoetnografía descolonial con la experiencia migrante y la recuperación de la memoria histórica desde la cultura visual propia formando un archivo personal de imágenes de diversas fuentes que de manera constante y prolongada todavía se construye como un work in process.
(1) Rivera Cusicanqui Silvia. 2015. Sociología de la imagen Miradas ch´ixi desde la historia andina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón. Pág. 310.
(2) Choque Quispe María Eugenia. 2008. Procesos de construcción intercultural en Bolivia en Descentralizar: un derrotero a seguir. Quito: Flacso. Pág. 221.
preview de la instalación
Exhibido en:
- Narrativas Migrantes: I Encuentro de artes escénicas y performativas desde el Sur, sala interdisciplinar T4, facultat de Belles Arts, Universitàt Politècnica de Valencia. - Comisariado Colectivo Sudakas Nomadas. 2019
- PAM!PAM!18 Reales Atarazanas de Valencia, (España) 2018 - Comisario José Luis Clemente