Tawa

Pure Data & electronic Khipu knotted
2020



Video editado por Juliana Ortigoza 

Para conseguir la armonía ha de existir el equilibrio, en la cosmología andina Tawa (cuatro) simboliza los dos equilibrios opuestos que se complementan. En el año especial que suma 4, el khipu se anudará por primera vez con Pure Data, con sonidos que celebran los encuentros, y la memoria de experiencias vividas en este periodo excepcional donde seguimos aprendiendo a tejer el equilibrio desde la incertidumbre y la esperanza.

Un Khipu es un dispositivo que se usaba en el antiguo Imperio Inca para el procesamiento y transmisión de información estadística y narrativa. En esta performance, la interfaz se reutiliza en un nuevo khipu electrónico como instrumento para la interacción y generación de sonido experimental en vivo, donde a través del tejido de nudos, se busca codificar el legado interrumpido de esta práctica ancestral.


Este pequeño experimento es el resultado de las primeras pruebas para componer con software libre usando mi khipu_electrónico, un primer acercamiento al uso con PureData 

La pieza fue desarrollada en el marco del laboratorio virtual "Mujeres al borde del ruido" Proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2019–2020, del cual pude participar durante los meses de confinamiento junto a otras talentosas artistas de abya yala 

Este laboratorio fue facilitado por Laura Zapata y Juliana Ortigoza  a quienes agradezco todo el cariño, la paciencia, los encuentros, la ayuda y total disposición durante los meses de encuentros, apoyos y muchísimo aprendizaje.